"Bandurria " | Jorge Toledo M
Comuna:
Actual 15°
T° POR HORA
T° SEMANAL

BioBioChile Pregunta

¿Qué prefieres...?

ver resultados
Alguien sabe donde puedo comprar un cuello de polerón del Colegio Villacero, o de alguien que cuente con todos los materiales y me pueda confeccionar el poleron. Gracias.
Derechos del consumidor 2.0
¿A qué tiene uno derecho al ir a un restaurante, a un bar o a una sandwichería? Tengo la respuesta a eso: a que te guste todo lo que te ofrezcan, de no ser así puedes correr el riesgo a que te amenacen e incluso a que te echen del local donde estás consumiendo. Aunque no lo crean, no estoy exagerando.
Si se preguntan dónde pueden ocurrir estas cosas les daré el siguiente dato, señoras y señores, que de seguro les interesará: ayer 27 de febrero, alrededor de las 16:30 hrs., ingresé junto a mi polola a Panitao, un local de venta de sándwich, jugos, cervezas, etc., ubicado en la calle Libertad, entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea en Chillán. A los pocos minutos de ver la carta se nos acerca mesera a nuestra mesa en la terraza y nos toma la orden: dos sándwich, un jugo natural de frambuesa y, he aquí el meollo de todo el asunto, un jugo natural de melón tuna. Como es natural en todos los restaurantes los jugos llegaron primero que la comida y eso lo encontramos encantador porque había que paliar el calor de la tarde estival chillaneja. Tras darle el primer sorbo a mi jugo de melón tuna noté algo raro como cuando la fruta está “pasada”, “añeja”, “extremadamente madura” y me detengo en la descripción, puedo agregar que “un tanto agria”. Para corroborar le di un segundo sorbo con el cual constaté mi primera apreciación y por ende me dije: no me gustó el jugo, acto seguido llamé a la mesera y le expliqué que necesitaba que me cambiaran el jugo porque tenía mal sabor, porque no me gustó, porque la fruta esta añeja, etcétera. Nos mantuvimos conversando un rato más, hasta que vi venir nuevamente a la mesera quien en su mano traía –para mi sorpresa– el mismo vaso de jugo de melón tuna con la fruta añeja y me señala que: “me dice mi jefe que no le puedo cambiar el jugo porque ya lo probaron” y yo, un tanto desconcertado por la situación, le respondo: “de qué manera puedo saber si me gusta o no un jugo si no lo pruebo”. ¡Qué barbaridad! –pensé. Para no discutir con la mesera quien solo era un intermediario en la cuestión y con la idea de arreglar el asunto en privado (sin hacer un escándalo en público), decidí entrar y conversar con él: pensé que iba a ser breve el asunto, sólo era el cambio de un jugo, ¿qué problema podría haber con aquello? Craso error.
Seré bastante breve en la descripción de la conversación que, a mi gusto, goza de una inutilidad asombrosa y con la cual sólo obtuve un mal rato y un comienzo de gastritis nerviosa. Tras explicarle mi intensión y mi disgusto por el jugo de melón tuna que tenía fruta añeja que me sirvieron, él se limitó a responderme –con bastante prepotencia, debo recalcar– que no haría el cambio porque ya había probado el jugo y que incluso debía pagarlo. ¿Pagar un jugo que no consumí, que no era de mi gusto y que mandé a devolver explicando las razones necesarias? Me parece el colmo. Así fue que la conversación fue subiendo de tono y el dueño del local me hizo ver que tenía que pagar el jugo y que si no lo hacía –en tono amenazante– me dijo: “te saco a combos de aquí”. Tras mi negación, caminé nuevamente a la mesa donde mi polola me esperaba con el rostro desconcertado, un ¿qué está pasando? Se leía en su cara. Tras explicarle brevemente lo ocurrido se nos acerca un cocinero, quien en tono seco y violento me dice: “váyanse de aquí, váyanse ahora”, mientras diligentemente tomaba de mi silla para apurar su orden. En fin, nos fuimos en silencio e irritados frente a la mirada perpleja del resto de los consumidores de las otras mesas. ¡Qué vergüenza y qué mal rato! Si resumo, en sólo 15 minutos en el Panitao vulneraron mi derecho a consumir algo de mi agrado, me amenazaron y luego me echaron del local. Después, una vez que me fui de ahí pensé en llamar a los carabineros, pero ya no quería más malos ratos.
Mi intención con esto no es hacer mala publicidad, para nada; sino, por un lado, mostrar la intransigencia y violencia con que nos atienden en algunos locales (no digo que sean todos) y, por otro lado, prever y advertir a toda persona que vaya al Panitao que no se les ocurra por ningún motivo –y lo digo en serio– ordenar un jugo de melón tuna ni menos mencionar su descontento por él. ¡Qué va! El único derecho es que te guste sí o sí.

Iván Baeza Barra
Profesor de Español
  • VICTOR
    QUE PENA PROFESOR, LO LAMENTO MUCHO PERO SI ES NECESARIO ACERCAR O TRAER AL TAPETE LO QUE SE HA COMENTADO MUCHO EN ESTE MURO, Y QUE NO HA SISO DE AGRADO DE MUCHOS USUARIOS. LA CALIDAD EN LA MANO DE OBRA HA BAJADO MUCHISIMO, EN ESTA REGION, EN MUCHOS CASOS SE HACE TRATO CON PERSONAS QUE SOLO COCINAN EN SU CASA, PERO NO SABEN DE CADENAS DE FRIO, ROTACIÓN DE PRODUCTO Y ES MAS CARECEN DE SABOR, Y ANTE ESTE HECHO SE PAGAN SUELDOS MISERABLES Y YA LA VOCACION EN LA COCINA SE PERDIO Y HAY QUE ACEPTARLO SI O SI
  • Erika F.
    Chuta Ivan Que Fome lo que te paso .. yo trabaje arto tiempo en un local de comida rapida aca en conce y resulta que al mas minimo descontento ( el pan un poco quemado, el jugo con pepa cualquier cosa .. ) se cambiaba enseguida sin nisiquiera chistar .. que desagradable experiencia para ud :/
    • Iván Baeza
      Lo mismo pensé yo y lo mismo me ha ocurrido en varios locales: que te cambien el producto. En fin, fue desagradable pero pasó. Gracias por su comprensión y comentarios.
  • vieja
    Que situación más desagradable!! Supongo que el criterio de algunas personas no pasa por dar una buena atención y no son capaces de ver que un cliente que se va feliz, vuelve e incluso lleva a más personas. Lo bueno es que en la mayoría de los casos esto que relata no ocurre, como dice Erika F. En alguna oportunidad he solicitado algún cambio en restoranes en Concepción (carne muy cocida siendo que la he pedido 3/4, jugo muy dulce, si lo he pedido sin azúcar adicional..) y jamás tuve un problema, ni siquiera una mala cara.. por lo que obviamente he vuelto a esos lugares...
  • Cargar más ↓
Amo el vieeernes!! ademas canto gardel, voy viajando a conce ahora, y lo mejor es que se viene el buen clima, llevo esperanzas bajo el brazo, me siento feliz de este dia, tuve un viaje increible, y ahora de regreso en mi chilito, espero darme una vuelta por la desembocadura, necesito ver el pacifico denuevo, con ojos de enamorado de mi tierra. hawww... en fin, era eso, un abrazo y excelente viernes!!
PoooooooorFin Vierrrrrrrnes :3
Buenos días amigos que tengan un maravilloso día y a disfrutar que ya es viernes...que Dios nos cuida un abrazo a todos
BUENAS, SE FUE EL YETA DE CONCEPCION, NUESTRA MALA SUERTE, EL HERMANO DE LA DICTADURA? espero, para que no ocurra nada mas en esta redion
Muy buenos días a todos,

Les enviamos un cariñoso saludo y, como cada viernes, esperamos que tengan un excelente fin de semana :). ^NS
Muy buenos dias a todos los amigos del muro Plaza Ccp. y que tengan un excelente finde ;-)
buenas noches ,ojala me pudieran ayudar necesitamos un perro para campo ,ojala sea de tamaño grande . si saben algo por favor comunicarse a mi e-mail
leslie24zan@gmail.com,
por favor nesecito urgentemente comprar una media agua..nesecito tener un lugar acogedor para pasar este invierno...les agradeseria culaquier dato,,ahunque sea solo 1 pieza..espero respuestas..gracias..

2009 - 2014 Radio Bío Bío

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC)

Algunos derechos reservados

ir arriba